top of page
Foto del escritorGabriel Lopez Limon

La Perspectiva de TOC



Para muchas personas, incluido Eli Goldratt, todas las ideas y herramientas de la Teoría de las Restricciones se podían resumir en una sola palabra: ENFOQUE. Su argumento era que a través de TOC podemos evitar perdernos en los detalles y nos podemos enfocar en el verdadero problema, la enfermedad.


Es verdad que TOC nos ayuda a enfocarnos mejor, y ciertamente esta es una de las grandes contribuciones al aplicar TOC en cualquier tema. Uno puede concentrar su atención en un solo problema en lugar de andar corriendo como pollito sin cabeza por todos lados intentando resolver todo lo que esta mal.


Pero a veces, cuando estamos mejorando algo, necesitamos levantar la vista, dejar de enfocarnos, para ver como vamos. Cuando llevamos la charola con comida, a veces necesitamos detenernos para acomodar un vaso con agua y así poder seguir avanzando sin problemas.


Nos encanta pensar que la mejora es un proceso lineal que solo debemos caminar en un sentido, y si ese fuera el caso, solo deberíamos enfocarnos en lo que estamos haciendo en la restricción para mejorar el sistema. Pero la realidad es que la mejora es mayormente representada por una serie de ciclos o espirales que nos hacen ir en varios sentidos para lograr las mejoras. El entorno está cambiando todo el tiempo, tenemos que asegurar que nuestro trabajo en la restricción sigue siendo adecuado para las condiciones actuales.


Así que solo bajar los ojos y seguir mejorando la restricción asumiendo que con eso es suficiente suele dejarnos con muy buenas ideas que pierden su poder de mejora muy pronto. De hecho, en la misma conferencia ( https://www.youtube.com/watch?v=dumFWkWcSeo&t=63s ) Eli mismo dice que TOC se trata de dos cosas: ¨HACER LO QUE SE DEBE HACER¨(refiriéndose al trabajo en la restricción) y ¨NO HACER LO QUE NO SE DEBE HACER¨ (y aquí se refería a la gestión adecuada de las NO-restricción).


Entonces en realidad TOC es un asunto de PERSPECTIVA. TOC nos permite enfocarnos y desenfocarnos ¡sin perder el orden!. Y de esta manera podemos cuidar del sistema entero.





30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page